![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6pNR6gxmrnysr4bQl8kHUdkk9cFWud2Nuqjz7HdFW0x94_ua8xgXGxwxbgPktpOBSq5pF2PgqywS7Csk0xqgDEQhqd1lKVQGEcbi7S8M5yISWb9hvvh4EQlwmEkEMaDaNcyfNjE5JnnIN/s320/hishima.bmp)
“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.”
Francisco de Quevedo y Villegas
La justicia es la llave del entendimiento entre los seres humanos la cual te lleva a un Mundo de equilibrio y paz. Pero muchas veces este principio se tuerce y pierdes sus alas cuando la maldad, la codicia y la soberbia de muchos se impone ante la voluntad humana. Puede suceder esto cuando no se les respeta las opiniones y decisiones a los seres humanos, cuando se imponen ideales y decisiones a la fuerza o cuando él método violencia es empleado para alcanzar un fin en particular. Esto mismo fue lo que los Estados Unidos de Norteamérica demostraron el 6 de agosto del 1945 al lanzar la primera bomba atómica en el Mundo.
El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 horas sobre la ciudad japonesa de Hiroshima cayó la primera bomba atómica llamada "Little Boy", que provocó la muerte de 260 mil personas. El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 horas estalla la primera bomba atómica lanzada por el ejército del aire estadounidense a una altura de 500 metros sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. De los 400.000 habitantes de la ciudad mueren 260.000 y alrededor de 160.000 resultan heridos o se dan por desaparecidos. El 9 de agosto de 1945, los estadounidenses lanzan una segunda bomba atómica, esta vez sobre Nagasaki, el puerto abierto más antiguo del Japón. A pesar de tener mayor fuerza explosiva, 20kt de TNT frente a los 14kt de Hiroshima, esta segunda bomba causa menos daños, dado que la mitad de los edificios están protegidos por colinas. Se estima que en este bombardeo causa unos 39.000 muertos, y aproximadamente el mismo numero de heridos. Como se ha mencionado, Estados Unidos por medio de estos bombardeos demostró su capacidad de destruir, emplear la violencia y más que eso intimidar a las naciones del Mundo con su nuevo artefacto belicoso.
Pienso que los dos bombardeos por parte de Estados Unidos a las ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki fueron hechos totalmente incorrectos y llenos de barbarie por que no se empleo en ellos el uso de la razón humana y de la justicia. Cuando actuamos bajo instintos violentos, aunque sea para alcanzar algo positivo ya se convierte el hecho en un acto injusto por que la justicia jamás lleva consigo el uso de las armas, de la fuerza por que la justicia es hermana de la paz y ambas no buscan hacer lo indebido. Comparo esta premisa con un personaje de la historia llamado Mahatma Gandhi, quien logró la independencia de la India sin jamás derramar una gota de sangre, disparar un solo tiro y cargar un arma mortal pues su única arma lo fue la paz y la justicia. Tenemos también el ejemplo de Martín Luther King quien también demostró ser un luchador pacifista a favor de los derechos de los negros. Pienso que si personas como Gandhi, Martín Luther King lograron alcanzar paz, justicia y equidad en el Mundo y defender sus derechos e ideales por que los Estados Unidos tienen que llegar siempre al uso de las armas y el empleo de la violencia cuando son ellos una de las naciones más poderosas del Mundo y no sólo eso, nacieron de 13 colonias sencillas que fueron perseguidas por Inglaterra y no importando los contratiempos y adversidades en su camino lograron ser una nación nueva y poderosa la cual hoy día cuenta con una gran economía y poder político en el Mundo. Con estas cualidades por que entonces los Estados Unidos siempre está envuelto en guerras y conflictos bélicos. Lo que me atrevo a afirmar es que detrás de cada conflicto bélico hay un interés envuelto, ya sea político o económico. Por otro lado, Estados Unidos puede parecer una nación que más allá de ser democrática suena un tanto racista o intimidante como lo expuso el escritor John W. Dower el cual decía que la decisión de atacar a Hiroshima y Nagasaki fue un tanto racista debido a que se les consideró a los japoneses como inferiores o que tal vez pertenecían a un raza infrahumana.
Pienso que este autor declaró estas expresiones con mucha razón ya que si hubiese habido respeto racial, cultural de parte de los Estados Unidos para con los japoneses jamás de hubiese tomado la decisión de lanzar la bomba atómica. Estados Unidos impuso su superioridad y exigió a los japoneses la rendición total, la cual no fue aceptada por éstos. En castigo y para poner fin a la guerra, los norteamericanos arrojaron dos Bombas Atómicas sobre Japón. El presidente de los Estados Unidos vio en esta nueva arma, la posibilidad de tener un mayor control sobre las naciones del mundo. Basta para calificar a quien la emplea como destructor de la humanidad y enemigo público número uno de la justicia social. La bomba atómica es la madre de las armas de destrucción masiva la cual no midió limites y acabó con vidas humanas que eran totalmente inocentes y ajenas a los conflictos bélicos entre Japón Y Estados Unidos. Ninguna de aquellas personas muertas en Hiroshima y Nagasaki tenían culpa de lo que estaba pasando y sin embargo murieron en cuestión de segundos arropados por la destrucción masiva de un artefacto asesino llamado “ Bomba atómica”.
A pesar de estos sucesos oscuros de nuestra historia aun así las naciones se siguen armando de armas de destrucción masiva. Ocho son los países nuclearizados en la actualidad: EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia, Israel, China, India y Pakistán, pero según los expertos en el siglo XXI unos veinte países en vía de desarrollo podrán tener armas químicas, unos diez países tendrán armas biológicas y más de quince podrán tener mísiles balísticos con capacidad de llevar armas nucleares. El mundo no puede seguir permitiendo que las naciones sigan atentando contra la vida humana cuando los que siempre mueren no tenían nada que ver con las guerras. Todo es culpa de gobernantes inescrupulosos, vestidos de soberbia y ansias desmedidas de poder las cuales los llevan a realizar guerras, genocidios, barbaries donde no se les respetan a las personas sus derechos y su valor humano que va por encima de petróleo, extensiones de terreno, poder político, poder económico los cuales a fin de cuentas son solamente vanidad.
En palabras sencillas quiero expresar que la decisión de lanzar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki fueron un genocidio total, macabro y bárbaro por que aquellos tras esta decisión jamás pensaron en el valor de las vidas humanas. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
En memoria de las victimas de Hiroshima y Nagasaki, del horror de tantas terribles muertes y secuelas de las guerras, que cese la producción y almacenamiento de armas de destrucción masiva en todos los países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario